Programa de Integración Escolar

Programa de Integración Escolar (PIE) es una iniciativa educativa diseñada para apoyar a estudiantes
con necesidades educativas especiales (NEE) en su proceso de aprendizaje dentro del sistema
educativo regular.
Busca garantizar su participación activa y exitosa en el sistema, superando barreras y
proporcionando los apoyos necesarios, permitiendo que los estudiantes con diversas
discapacidades, trastornos del desarrollo, dificultades de aprendizaje, o condiciones que afectan su
rendimiento escolar, puedan integrarse en aulas regulares y recibir la atención especializada que
necesitan.

Para el presente año, nuestro PIE se encuentra conformado por:

  • Felipe Palma Llancavil, Fonoaudiólogo y coordinador del PIE
  • Nataly Osses Pantoja, Docente de educación diferencial a cargo de primer ciclo (de 1° a 4° básico) 
  • Jerco Ramos Vera, docente de educación diferencial a cargo de segundo ciclo (5° a 8° básico)

Parte de las funciones que tiene nuestro programa de integración
Entregar apoyo especializado a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de carácter
transitorio y permanente.

Mejorar la calidad de los aprendizajes de estudiantes que presentan necesidades educativas
especiales y se encuentran en el PIE.

Desarrollar un trabajo colaborativo, planificado y evaluado entre equipo de aula y profesionales
involucrados en la atención de los estudiantes.

Sensibilizar a la comunidad escolar con respecto al funcionamiento y lineamientos de la Educación
Especial y Programas de Integración Escolar.

Algunos de los diagnósticos que se atienden en nuestro programa de integración escolar son:

  •  Trastorno Especifico del Lenguaje (TEL)
  •  Dificultades especificas del aprendizaje (DEA)
  •  Discapacidad Intelectual Leve (DIL)
  •  Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL)
  •  Trastorno del espectro autista (TEA)
 

A lo largo del año escolar, el PIE participa en las numerosas actividades que realiza el
establecimiento con un compromiso activo para promover la equidad, el respeto y la aceptación
de la diversidad en nuestra comunidad educativa, fomentando un entorno inclusivo en el que
todos y todas se sientan parte de nuestra escuela La Estrella